Soluciones Digitales de Gestión

GABINETE DIGITAL


Más de 30 años de experiencia en asesoría, gestión, consultoría informática y formación.


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Juan Néstor Martínez Álvarez
Director General, Administrador y Fundador


Nacido en Oviedo, Asturias, en 1968, con gran facilidad para los números, empiezo a iniciarme en labores administrativas y de contabilidad con 15 años, ayudando en empresas familiares en periodos de vacaciones escolares y fines de semana. Estas labores, eran totalmente manuales, ya que por aquél entonces empezaba el, al principio, lento y caro proceso de informatización de las pymes.

Durante mis últimos años de estudio en Instituto empiezo a tomar contacto con la informática y el primer programa de contabilidad que he utilizado. Os podéis imaginar lo arcaico y lentitud de procesos. Recuerdo, que en ese programa se hacia la contabilidad en borrador como si fuera una máquina de escribir y cada cierto tiempo (de 3 a 6 meses) se ejecutaba un proceso que tardaba varias horas para pasar a definitivo y que calculara balances.

A los 18 años, tras acabar mis estudios del antiguo COU y Selectividad, hago la mili en el Ejercito del Aire en destino administrativo, donde ya se utilizaban ordenadores algo más potentes (no mucho). 

Finalizada la mili, empiezo a trabajar como Auxiliar Administrativo a jornada completa (más 3 ó 4 horas extras) en la empresa familiar (Mi primer contrato laboral). Un laboratorio fotográfico industrial llamado Astur Cromo. De los de antes, de carrete de negativos y fotos en papel. A partir de ese momento, el crecimiento en el desarrollo informático empieza a ser un poco más rápido. Estamos hablando de finales de los 80. Se crea el primer programa de facturación de la empresa, pero la contabilidad es independiente. Se utilizan los primeros procesadores de textos y hojas de calculo y entre mis funciones está asistir en facturación, contabilidad, contratos laborales, nóminas y seguros sociales, archivo, tratos con clientes, proveedores, empleados y bancos, 

En los siguientes años, la empresa alcanza su punto más alto teniendo aproximadamente 60 trabajadores, realizándose incorporaciones de socios capitalistas y dejando de ser familiar. En este proceso, Con 20 años paso de Auxiliar administrativo a Oficial de 2ª, con 21 a Oficial de 1ª y con 22 (corría el año 1990) a Jefe Administrativo y Secretario del Consejo de Administración, con una media de 5 emplead@s a cargo directo.

En 1994, y tras una huelga de los trabajadores en connivencia con parte de los socios de la empresa, se entra en un proceso primero de Suspensión de Pagos y posteriormente de Quiebra, que finalmente fue declarada fraudulenta. En ese momento decido realizar 3 módulos de F.P. que teóricamente duraban 2 años y consigo terminarlos en 3 meses: Asesoría fiscal y tributación internacional, Contabilidad y Auditoria de cuentas, y Relaciones Laborales, Contratación, Nóminas y Cotización.

En 1995 abro Asesoría Los Arcos de manera autónoma, para dar servicios fiscales, contables y de nóminas a empresas y profesionales. Durante los siguientes 5 años, se avanza enormemente en informática, empiezan los primeros, lentísimos y poco operativos procesos telemáticos, empiezan a aparecer los primeros móviles y como no internet. En este año, soy nombrado síndico de la quiebra de Astur Cromo por la Junta de Acreedores. Os dejo un enlace para entender las funciones de un síndico.

Desde siempre me ha encantado la informática, no a nivel programación, pero si a nivel operativo. Deboro programas, siempre buscando la mejor solución para ser más efectivos y productivos, tanto a nivel personal, como para dar servicio a mis clientes. Además el cambio desde entonces es continuo, constante y cada vez más rápido, por lo que la formación continua, la exploración y la adaptación es fundamental.

En el año 2000, traslado mi residencia de Oviedo a Gijón (solo 30 km.), con quien fue luego mi mujer y un amigo, decidimos abrir en Gijón una Ciberacademia, donde dábamos servicio de acceso a internet y formación tanto de informática como de gestión (Contabilidad, impuestos, nóminas, facturación, etc). A la vez, transformo Asesoría Los Arcos, en una Sociedad Limitada con mi futura mujer, MG XXI Asesores.

En este periodo, entre 1995 y 2002, a parte de ejercer el asesoramiento de empresas, realizo varios trabajos con contrato laboral temporales, para ciertas empresas de distintos tipos y distintas formas mercantiles, como Jefe administrativo con la finalidad de modernizar y sanear los procesos administrativos, económicos y financieros.

En 2002, me caso y nos vamos a vivir a Tenerife, donde resido durante 7 años y donde nacen mis 2 queridas hijas. En este tiempo, trabajo de forma asalariada principalmente y durante más de 5 años, en una empresa de Prefabricados de Hormigón (PRUNISA), donde ejerzo en procesos de facturación, contabilidad, Encargado de la logística. A la vez, inicio la captación de clientes para la asesoría, que mantuve durante esos 7 años. 

Como servicios de la asesoría incorporo los servicios de consultoría informático, cambiando o adaptando sistemas de gestión tanto de facturación, como contables y de gestión de personal y control de la producción. También en este periodo, inicio mis estudios Universitarios de Ciencias Empresariales en la U.N.E.D.

En 2010, tras pasar un breve periodo en Venezuela y separarme, vuelvo a Oviedo y creo Gabinete Digital, pero en el inicio me contacta una empresa de consultoría informática, NGI, que entre sus servicios está la distribución e implantación de las aplicaciones de A3 software de Wolters Kluwer e implantación de ERP Expertis de Solmicro. Durante los siguientes 4 años, realizo funciones de venta, instalación e implantación, formación y soporte de ambos, aunque principalmente de las aplicaciones para gestión de despachos profesionales de A3.

A la vez, poco a poco, voy captando clientes para Gabinete Digital, teniendo el primer contacto con Odoo, e implantándolo para uso propio e invirtiendo casi todo mi tiempo libre en el estudio, aprendizaje e investigación de este ERP.

En 2014, y tras dejar NGI la distribución y soporte de A3, decido dedicarme en exclusiva a mi proyecto con Gabinete Digital, llegando a tener más de 50 pequeños clientes, principalmente de asesoría.

En 2019, me contacta otra empresa de consultoría informática, Lider IT, para hacerme cargo del departamento de Odoo, donde he ejercido como jefe de departamento y consultor principal de este ERP, en clientes de todo tipo: Distribuidoras de productos perecederos para hostelería, de material para Dentistas, de productos auxiliares farmacéuticos, Centros educativos, Ingeniería de maquinaria industrial a medida, Constructoras, Instalación y mantenimiento de maquinaria para ordeño, Fabricación de muelles y amortiguadores industriales, Fabricación y distribución de Sustratos y Abonos, Matadero de animales y venta de productos cárnicos, jamones y embutidos, Comercio minorista de ropa, calzado y material de seguridad laboral, etc..

En 2022, tras unos meses de enfermedad y por discrepancias en el modelo de negocio, decido dejar Lider IT, y dedicarme en exclusiva a mi proyecto Gabinete Digital.