Prevención de riesgos laborales

por el bienestar de los tuyos
6 de septiembre de 2023 por
Prevención de riesgos laborales
Juan N. Martínez Álvarez
| Sin comentarios aún

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, junto la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El empresario debe aplicar un Plan de Prevención de los Riesgos Laborales, a través del cual se integra la actividad preventiva de la empresa y se establece su política de prevención.

Deberá incluir un documento con la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción preventiva en la empresa en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Dependiendo de la actividad y del tamaño de la empresa y según su número de empleados, la elaboración del plan y el seguimiento del mismo puede ser realizado directamente por el empresario o por un trabajador, los cuales deben previamente realizar un curso a tal efecto, impartido por una empresa debidamente acreeditada y aprobada, o tener su propio cuerpo sanitario y de prevención de riesgos.

La falta de este plan, así como el co cumplimiento del mismo, puede conllevar grandes sanciones e incluso, en caso de accidente laboral o enfermedad profesional grave, el empresario podría incurrir en un délito penal, con penas muy importantes de cárcel, por lo que, a través de profesionales, empresas y mutuas especializadas, ayudamos a la elaboración y seguimiento del plan de prevención, y a formar al empresario o trabajadores con el curso preceptivo correspondiente.

Según el Reglamento Europeo 1169/2011, en relación a la Gestión de Alimentos Alérgenos e Información al Consumidor, todas las empresas del Sector Alimentario (incluso en el sector de la hostelería) deberán implantar, de manera obligatoria, una serie de medidas dirigidas a eliminar o minimizar cualquier riesgo alimentario en la salud de los consumidores. Esto obliga, entre otras cosas, a la elaboración de un plan de tratamiento de los alimentos y que los empleados obtengan el Carnet de Manipulador y Certificado de Curso sobre Alérgenos e Intolerancias Alimentarias, por lo que también ponemos a su alcance, los cursos para su obtención y/o elaboración y seguimiento del plan.

A todo lo anterior, debemos tener muy presente la situación actual referente a la pandemia por el COVID-19, por lo que se ofrecen a través de nuestros colaboradores especializados toda la información y recursos para la contención y el tratamiento necesarios.

Prevención de riesgos laborales
Juan N. Martínez Álvarez 6 de septiembre de 2023
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario