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Diferencia entre factura de abono y rectificativa

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Juan

Hola:

Quisiera saber qué diferencia hay entre una factura de abono y una rectificativa y si se puede emitir facturas rectificativas del nombre y resto de datos de a quien van dirigidas, pero que no rectifiquen el importe, es decir, modifican la anterior sólo en el nombre y NIF del comprador. 

Gracias,

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Desde la entrada en vigor del reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, en el 2013, cualquier corrección sobre una factura emitida debe ser realizada mediante la emisión de una factura rectificativa, con una serie de numeración distinta a la de las facturas originales. 

En dicho reglamento, se especifica, que siempre que una factura no cumpla con los requisitos legales debe emitirse una factura rectificativa, que principalmente son, La fecha de expedición, los datos identificativos del cliente, las descripciones, cantidades e importes por las que se emite la factura, el tipo de impuesto, la cuota del impuesto y el total de la factura, con indicación expresa de la factura original.

Por lo tanto, toda corrección debe ser realizada a través de una factura rectificativa, y debido a esto, lo que se conocía como factura de abono, queda en desuso.

Ahora bien, que sucede en el caso de un rappel sobre las ventas anuales, una devolución de mercancía u otra característica que no es exactamente una corrección si no el reflejo de una operación de venta de signo negativo. Según la Agencia Tributaria, una devolución es una corrección de las cantidades facturadas, por lo que también se tendrá que realizar mediante la emisión de una factura rectificativa, y un rappel es también una corrección de los importes facturados en un periodo de tiempo por lo que se debe realizar mediante rectificativa con indicación expresa del concepto y de todas las facturas emitidas.

En cuanto al caso concreto de error en la identificación del cliente, sin existir diferencias de importes, como comentamos antes, también debe realizarse por rectificativa. En la práctica de la mayoría de aplicaciones de facturación, en la que las facturas se asocian con una tabla de clientes, lo más habitual suele ser realizar una factura rectificativa completa con la indicación expresa del tipo de error por la que se emite, y expedir una nueva factura con los datos correctos, con  indicación de la factura original que sustituye.

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